Si estas planeando tu viaje para ir a Perú en este año o el próximo tienes que leer este post, ya que te daré recomendaciones de como llegar al pueblo Machu Picchu o Aguas Calientes de una forma tranquila y con bonitas experiencias.

Como abras leído en mis post anteriores contrate una agencia de tour en Perú, que ellos a la vez tienen subcontrataciones con guías y tour a los lugares primordiales, no es que los vas a tener ahí a la par todo el día y sin poder respirar ¡NO!! Sino que te llegan a recoger al hotel, vas al tour y luego te dejan cerca.

Transporte a la hidroeléctrica

En Cuzco encontraras variedades de opciones de tour que te llevan hacia la hidroeléctrica, en mi caso el transporte ya estaba contratado, el recorrido dura aproximadamente 5 horas, haciendo parada en un pequeño restaurante que también es un mini súper para que puedas ir al baño y compres hojas de coca o alguna barrita energética.

El viaje finaliza justo en la hidroeléctrica, ahí donde te deja el microbús hay pequeñas zonas de comida que es una buena opción almorzar, puedes optar por buffet o por comidas básicas, hamburguesa, sopa con entradas y refresco, igual ahí hay baños y si es en época de lluvia puedes comprar campas para cubrirte.

¿Cómo llego al pueblo de Machu Picchu?

Para llegar al pueblo tiene tres opciones:

  • Haciendo el camino Inca

La caminata comienza desde Cusco, igual tienes que contratar guías y también tienes que ver si el tiempo es el adecuado para hacerlo, ya que en enero y febrero hay derrumbes y es mejor llegar completo a Machu Picchu.

La duración de este camino es de 2 a 5 días, pero si es un poco elevado el precio. Y si lo piensas hacer tienes que tener en mente que necesitas estar en forma.

Si vas por tren o haces la caminata igual tendrás que caminar unos 5 o 10 min desde donde te deja el transporte, ya que llegas a una caseta donde te piden que te registres y coloques tu núm. de pasaporte, tu nacionalidad, edad, todo esto lo hacen por si te pierdes y tienen registro.
  • Viajando por tren:

Al pasar la caseta de registro caminas unos minutos más y llegas a las líneas del tren, donde lo podrás abordar, haces todo el recorrido que hace las personas a pie, solo que tu irías cómodo.

El tren llega hasta el pueblo de Machu Picchu, la duración del viaje es de aproximadamente 15 min, donde te deja el tren es el mismo lugar donde lo abordarías de regreso.

  • Caminando por la hidroeléctrica

Comienzas la caminata desde que te deja el transporte, pasas por la caseta, llegas a la estación del tren y luego tienes que subir una pequeña montañita, aunque la verdad cansa porque es pendiente y eso que fueron pocos minutos hasta llegar a una superficie llana.

En mi caso yo opte por la caminata, en teoría dura 2 horas yo creo que la hice en tres, honestamente no me había preparado físicamente, si fue cansado, pero sobrevives si vas a tu tiempo.

No lleve guía, sino que iba sola igual vas conociendo gente en el camino, porque a pesar que fui en temporada baja por lluvias encuentras muchas personas.

Recomendaciones para la caminata en la hidroeléctrica
  • Si vas en temporada baja como lo hice yo, lleva campas de lluvia de preferencia grandes que cubran tu mochila.
  • Si no te vas a quedar en el pueblo de aguas calientes que solamente la noche, no lleves muchas cosas, si tienes hotel reservado ya en Cusco pide que te guarden tus maletas, ya que te evitaras que lleves mucho peso.
  • Trata de conseguir mochilas para agua, así distribuyes tu peso.
  • Zapatos para caminatas de eso gruesos, a pesar que el camino es plano hay muchas piedras y eso lastima tus pies.

  • Lleva barras energéticas o hojas de coca te ayudaran para seguir el camino.
  • Batería portátil para tu celular, no sé si te has fijado, pero si estas en una montaña esta hace que tu batería se termina rápido y para que no te suceda ve preparado.
  • Mucha pero mucha agua, hay lugares en el camino que puedes ir al baño, son pequeños lugares para la gente que hace el camino inca y no desean caminar de noche, o igual te aguantas hasta llegar al pueblo.

Puede ser que durante el camino sientas que no puedes más, puedes parar respirar, relajarte y seguir, el objetivo es disfrutar el viaje.

Existirán momentos que vas a tener que caminar en las líneas del tren, y bajo tus pies miraras el rio, en tiempo de lluvia es bastante caudaloso.

¿Cómo saber si ya voy llegando al pueblo de Aguas Calientes?

La verdad yo sentía que caminaba y caminaba y no llegaba, pero hay un cruce donde vez las famosas letras MACHU PICCHU caminas unos 5 min más y comienzas a ver a lo lejos buses y luces de casas, ahí es donde sabes que ya queda poco en el camino.

¿Dónde hospedarme en el pueblo de Machu Picchu?

Cuando llegas al pueblo hay personas que te comienzan a preguntar si ya tienes donde quedarte, te ofrecen por $ 8 la noche.

Llegas igual a la plaza Manco Capaq donde hay personas igual ofreciéndote cuartos de hostales.

En mi caso como venía incluido en el paquete del tour me quede en Hotel Angie’s para llegar ahí me costó mucho, porque estaba súper cansada y dolor de pies y para llegar es una cuesta.

La habitación contenía dos camas, TV, baño con ducha y agua calienta. Las frazadas eran súper calientes. Tienes servicio de restaurante, pizzas a 7 soles enserio lo recomiendo.

También te venden loncherita para tu viaje a las ruinas de Machu Picchu, incluye una banana o guineo, una barrita integral, jugo, un pan tipo cruasán de jamón y queso.

En todo el pueblo hay lugares que te ofrecen masajes, hay restaurante, ventas de artesanías donde compre una camisa del calendario inca y llaveritos de alpacas.

También esta una iglesia justo en la plaza Manco Capaq donde si eres creyente puedes ir dar gracias por haber llegado hasta ahí.

No fui a las aguas termales, he igual me comentaron que por ser tiempo de lluvia no tenían buen aspecto, así que me di una ducha de agua caliente en el hotel.

Espero te haya servido estos tipos, y puedes lograr cumplir uno de tus sueños como yo lo hice se lograr hacer la caminata de la hidroeléctrica.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *