Uno de los lugares que no debes perderte en Guatemala es Esquipulas, a 222 km de la ciudad de Guatemala.

El atractivo principal que tiene este lugar y donde muchos Centro Americanos y personas del todo el mundo hacen su peregrinaje hacia la Basílica del sr. De Esquipulas.

Este tour lo realice con Don Bosco Tour.

Nuestra primera parada fue en el Hotel Chorti que lleva su nombre por los pueblos indígenas que habitaban Guatemala, Honduras y El Salvador, los Chortis tienen descendencia maya y su centro político estaba en Copan.

El Hotel Chorti cuenta con opciones de desayuno bufet por Q70 o a la carta, el más barato es de Q35
El hotel inspira tranquilidad y paz, te dejo el siguiente enlace con los precios.

Basílica de Esquipulas
La segunda parada fue en la Basílica del Cristo negro de Esquipulas, que es donde los peregrinos alrededor del mundo vienen a visitar.

A su al redor encuentras variedad gastronómica, venta de dulces típicos, imágenes y veladoras.

Así que puedes encontrar de todo a distinto precio, te recomiendo primero hacer un recorrido y luego elegir.

A un costado de la basílica hay un pequeño lugar donde la gente va a pedir y hacer su oración por sus peticiones, colocas tu velita como símbolo de fe que se va a cumplir.

Las veladoras las puedes encontrar fuera de la basílica, hay unas que vienen de un solo color, como ejemplo  hay azul para viajes, roja para el amor, verde para esperanza y así hay mas de distintos colores con su significado.

Como el objetivo de ir a Esquipulas es ir a venerar al Cristo Negro, afuera de la basílica hay que hacer fila que te lleva hacia la imagen, así que lleva agua y un sombrerito mientras esperas.

Recomendaciones antes de entrar:
  • No fotos por ser un templo sagrado
  • Vestimenta adecuada, sino te tocara igual que a mí que me dieron una falda para poder entrar, pero ojo no te la lleves porque vi que muchas mujeres no la regresaban.

  • No hablar fuerte.
  • Respetar la oración de los otros.
  • No quedarte mucho tiempo porque más personas quieren también ir.
Como recomendación de lo que vi, es que durante la mañana pasa muy lleno y la fila para la adoración es bien larga y sumándole el sol, igual para las fotos que te quieres tomar de fondo con la basílica, hay mucha gente.

En horas de la tarde casi las 3:00 pm el clima estaba fresco, y ya no hay mucha gente, así que puedes aprovechar para tomarte fotos he ir a visitar al Cristo Negro.

Agua Bendita
Lo que me llamó la atención, es que hay varios sacerdotes fuera de la entrada de la basílica con una cubetita con agua, ellos están parados sobre unas líneas amarillas, para que la gente que llegue les pueda bendecir con el agua.

También al costado derecho hay dos grifos donde puedes llenar tus botecitos con agua bendita.

En la parte de enfrente de la basílica de Esquipulas se encuentra la zona verde, donde puedes descansar bajo la sombre de un árbol.

 Honestamente tenía muchas ganas de ir, mi abuela me contaba que había ido a ver al Cristo Negro de Esquipulas a Guatemala, pero nunca tuve la oportunidad hasta hora.

Si quieres continuar con el viaje en Esquipulas, fuera de la basílica ya en la calle, hay camiones que te ofrecen tour hacia la finca de Girasoles o hacia unas cuevas, también hay transporte en moto taxis.

Seas creyente o no es una buena opción para conocer más sobre Guatemala.

Costo del tour: $16
Duración de viaje: Un día

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: