La Laguna de Alegría ubicada en el municipio de Alegría departamento de Usulután, a dos horas y media de San Salvador.

Esta laguna en especial ha venido llamando la atención, por dos cosas:

La leyenda de la sirena

Según cuenta la leyenda, en las aguas profundas de la laguna se encuentra una sirena, que al ver a un joven y guapo bañándose en estas aguas, lo enamora para atraparlo, días después aparece flotando el cuerpo de este enamorado.

Ella antes no era una sirena, sino que era una muchacha llamada Xiri que habitaba en las faldas del volcán Tecapa, su pueblo fue invadido por una tribu que con ellos venia un brujo que se enamoró de su belleza.

Xiri no le correspondió al brujo, en esos días el volcán Tecapa estaba en erupción, pero como esta no cesaba y como el brujo estaba desilusionado por su desprecio, inventó que para poder calmar la furia del volcán tenía que existir un sacrificio de una doncella.

Xiri contaba con una mascota, un pájaro guardabarranco nosotros lo conocemos como Torogoz, este al ver que su ama iba a ser sacrificada.
Este pajarito comenzó a cantar con una melodía mágica, esto hizo que el volcán mermara su erupción y comenzó a llorar, estas lagrimas forman lo que conocemos como la laguna de Alegría.

Cuando bajaba las aguas del lago podías ver a la sirena en una roca.

La otra razón por lo que esta laguna llama la atención, es que últimamente poco a poco se ha ido secando, hoy no quedan restos de lo que algún día fue esta laguna.

Al llegar al lugar observas las marcas de hasta donde llegaba el tamaño de este lago, que ahora es un pequeño charco de azufre.

Puedes caminar donde estaba el lago, solo que lleva tenis ya que como es azufre, y aun está un poco húmedo hay lugares donde se hunde y quedas todo sucio.

La roca donde aparecía la sirena, ya no está cubierta por el agua, ha quedado en la intemperie, eso sí que puedes ver a la mascota de la sirena, al Torogoz y escuchar su canto.
La entrada al lago es de $1 por persona.

Lleva mucha agua, bloqueador solar y algo para cubrirte la cabeza, ya que como estas en el cráter del volcán y el clima ha cambiado hace mucho calor y el sol es súper fuerte.

Es una verdadera lástima como el cambio climático ha afectado estos lugares, porque el clima en Alegría según cuenta los lugareños era fresco y ahora es de mucho calor.

Recordemos siempre cuidar nuestro planeta, solo tenemos uno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: