Saber que vas a ver y estar en uno de los lugares que está dentro de la lista de las ocho maravillas del mundo produce nervios.

Pero más nervios da cuando comienza a llover y todo se tapa por la neblina y solo recuerdas las fotos que mirabas en los grupos de viajes donde hacían memes de que no se miraba nada.

Estuve a punto, pero enserio apunto de que me sucediera eso.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Como abras leído mi post anterior tienes que llegar primero al pueblo de Machu Picchu o de aguas calientes, ahí pasaras la noche para el día siguiente emprender el rumbo.

Tienes que haber comprado el ticket para la entrada a Machu Picchu, los horarios varían:

Turno de la mañana 6:00 am, 7:00 am, 8:00 am, 9:00 am, 10:00 am y 11:00 am
Turno por la tarde: 12:00 pm, 1:00 pm y 2:00 pm

Si quieres subir a Huayana Picchu, tienes que verificar con el lugar donde lo compres si aún hay disponibles ya que por día solo 200 personas pueden subir.

Horarios:
7:00 am a 8:00 am
10:00 am a 11:00 am

 

Para llegar a las ruinas de Machu Picchu tiene dos opciones:

  • Caminando

La caminata que realizas para llegar no es tan difícil como la de la hidroeléctrica, eso sí que tendrás que subir varias gradas. Esa caminata lo realizan los que han venido haciendo el camino inca y los que no quieren tomar el bus desde el pueblo.

  • Transporte

Tienes que comprar el ticket que te permite ir y venir de Machu Picchu, lo abordas según la hora que compraste para entrar. El camino dura 15 min.

El transporte sale enfrente del segundo puente en el pueblo, no te perderás porque miraras que toooooda la gente va por ese camino, eso sí calcula bien el tiempo, porque se hacen grandes filas. Y cuida tu boleto porque para subir lo escanean mediante código de barras.

Llegando a Machu Pichhu

Antes de ir a Perú, leí recomendaciones de que puedes llevar y no llevar, decía que no podías llevar selfie strik, tampoco comida, la verdad que a mí no me revisaron la mochila, quizás porque estaba lloviendo fuerte y no se querían complicar revisando, igual muchas entradas se mojaron y tuvieron que registrarlas a mano.

Recomendación:

Te recomiendo contratar a un guía, puede ser con el tour que vayas te asignan uno, o en la entrada hay muchos guías ofreciendo su servicio.

¿Porque te sugiero esto? Porque si tanto que te costó llegar hasta ahí necesitas saber sobre la historia, sobre quien lo descubrió, quienes habitaban ahí, cual es el verdadero nombre de ese lugar.

Si puedes hacer la visita sin guía, pero no te llenaras de la historia que guarda ese lugar mágico.

En mi caso lo realice con un guía, el que nos explicó sobre el descubrimiento de esa montaña, el pueblo que vivía a su alrededor, de los descubrimientos que iban realizando, y te hablan que Machu Picchu no son las ruinas que tú ves ahí, sino que Machu Picchu es la montaña que tienes detrás, aunque nosotros no logramos verla por la neblina.

El verdadero nombre de ese lugar es Patallaqta, dato que muy pocas personas saben y llaman al lugar por el nombre de su montaña.

Depende de la época que visites el lugar así serán tus fotos, si observan las mías había neblina, pero los espíritus incas se apiadaron de nosotros para que nos pudiéramos llevar bonitos recuerdos.

Explorando el lugar

Luego que el guía te de la explicación, tienes dos opciones:

  • Continuar el recorrido a la ciudadela

Si lo haces, el recorrido dura de media a una hora, ya que es la exploración de toda la ciudadela inca, que te dirige a la salida.

  • Caminata al templo del sol

Hice esta caminata, te tardas igual una hora, la caminata es cansada no lo niego porque vas subiendo, es un sendero que a la orilla tienes un barranco y si te caes pues ya pasaras a formar parte de Machu Picchu.

Siempre lleva tenis de montaña porque por la humedad las piedras se vuelven resbaladizas. Igual lleva mucha memoria en tu cámara.

Cuando llegas al templo del Sol, supuestamente tendrás una increíble vista de Machu Picchu, digo supuestamente porque no vi nada por la neblina, mas fue el ejercicio que hice.

  • Caminata al puente colgante

No la realice porque mis piernitas ya no daban más, pero esa es otra opción que tienes para poder conocer el lugar.

Al regresar de mi caminata y tomar más fotos, decidí salir del lugar, pero para salir tienes por fuerza recorrer toda la ciudadela, pero como estaba cansada lo hice a paso lento.

El lugar es de lo más lindo y no puedes creer como lograron los incas construir ese hermoso lugar, los conocimientos avanzados que ellos tenían sobre ingeniería, agricultura, arquitectura etc.

Quizás el “pero” que tuve en el lugar fue la lluvia, llovía mucho pero mucho, si había momentos que dejaba de llover, pero había otros que terminabas muy empapada por mas capa de lluvia que llevaras.

Cuanto tiempo puedo estar en Machu Picchu

El tiempo que puedes quedarte en el lugar depende el recorrido que decidas hacer, porque si después de la explicación del guía vas directo a la ciudadela ya no puedes regresar, y estarías solo dos horas.

En cambio, si decides hacer los otros recorridos puedes estar más tiempo, en mi caso la hora de entra fue a las 7:00 am y salí de ahí a la 1:00 pm

Recuerdo especial

Desde antes había leído en blog de viajeros que en la salida de Machu Picchu había un lugar para sellar tu pasaporte de que habías estado ahí.

Creo que nadie sabía sobre eso, porque cuando fui a preguntar a los vigilantes del lugar me señalaron donde estaba la mesa y era una mesa sin nadie, sola y solo el sello, así que, aunque lloviera fui corriendo a sellar mi pasaporte.

Y personas que les conté después que conocí durante el viaje, me contaron que ellos no sabían de ese sello.

Regresando de Machu Picchu
El transporte lo tomas en cualquier momento, solo que Ojo, si vas hacer la caminata de regreso por la hidroeléctrica tienes que calcular bien el tiempo, ya que el transporte en la hidroeléctrica no te va a esperar mucho tiempo.

 

Quizás por eso me tomé más tiempo en el lugar, porque mi regreso a Cuzco iba a ser por tren y luego en bus, mi tren salía a las 5 pm

Si vas en tren, puedes hacer la espera en la estación, ahí hay baños o puedes recorrer el pueblo y probar comida típica.

El viaje del tren es alrededor de 2 horas llegan hasta Ollantaytambo, donde te espera un transporte hacia Cusco.

El viaje es de lo más bonito, a pesar que llovió, me mojé toda y tuve que comprar suéter porque también se me había mojado, no lo cambiaría por nada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: