Como ir de gratis a un necroturismo?

No te ha pasado que quieres salir y aun no ha llegado la fecha de pago? Pues les voy a contar de una salida que tuve hace poco y que no sabía que se podía ir de gratis, es Necroturismo a Cementerio de los Ilustres, si como leíste bien a un Cementerio!!!!

Había visto anuncios de grupos que hacen tours pero salían bien caros a pesar que no se salía de la capital, pero de casualidad encontré en Facebook la página de la Policía de turismo(Politurs) que según vi hacen necroturs siete veces al año, así que tienen todo el año para poder ir y lo mejor es de gratis. Lo malo que no te dan transporte y sales noche, asi que desde inicio de año puedes hacer planes con tus amigos he ir con uno que tenga carro para no andar a las 10 de la noche por esa zona, y si llevas carro te dan parqueo y con seguridad.

Si no conoces sobre el Cementerio de los Ilustres y solo has escuchado comentar que ahí están enterrados algunos presidentes de El Salvador, la Politurs te da una pequeña reseña histórica antes de comenzar el recorrido, sobre el verdadero nombre del cementerio(que no es el de los ilustres), como surgió, en que año comenzó y quienes son los personajes principales que están enterrados ahí, la arquitectura, y que recorrido va a tener el tours, pero en todo eso que te están hablando sobre la historia de repente te das cuenta que ya es de noche, y las luces del cementerio están apagadas y el guía esta solo con dos lámparas de aceite.

Si eres de los que les da miedo ir a un cementerio, el lado bueno es que van casi doscientas personas, y va la policía de turismo siempre, y no es tan oscuro como parece, ese día que fue que fue a finales de febrero había luna así que no se miraba tan oscuro, así que no tienes excusas de no ir.

El recorrido comienza con la primera tumba que es de Jose Rosales del cual lleva el nombre del Hospital Rosales y te explican su historia y que de relevante hizo para el país, luego pasas a la siguiente y si es la tumba o el mausoleo de un general como la de Francisco Morazán donde comenzó a  sonar una banda de paz, que yo lo compare como el santo entierro en semana santa, espero que no caiga un rayo por decir esto pero así suena, un poco fúnebre pero le da un buen ambiente al tours.

En contraras distintos diseños desde tumbas sencillas que son de escritores como de Alfredo Espino, y tumbas con esculturas y mausoleos que son de presidentes o de familias adineradas, encontraras también unas que han dejado en el olvido y están todas sucias y deterioradas porque ya no tuvieron descendencia (creo que ese será mi caso) y las que aún les dan mantenimiento.

En temas de arquitectura quedaras impresionado, ya que puedes ver mausoleos en forma de castillos, torres, tipo casa y con gradas hacia abajo, estatuas de mármol algunas completas y otras que se ha robado partes para luego venderlo, rocas tipo montanas con estatuas. La verdad que no alcance a recorrer todo el cementerio porque es muy grande, según nos dijeron tienen alrededor de 5 manzanas y comenzamos a las 6 pm y salimos casi a las 10 pm, (porque fuimos los primeros en llegar y todos los carros atrás de nosotros)

Una de las cosas buenas que tiene este tours que es día de semana, y es después de la hora de trabajo, y lo principal es de gratis, al final del tours te piden colaboración simbólica (lo que puedas dar) para el historiador.

Puedes alejarte un poco del grupo, eso hicimos con mis amigos, nos alejamos y fuimos a ver las demás tumbas y mausoleos, estos como tienen puerta y están tapados por platico o vidrio y si llevas lámpara puedes ver como es de dentro, y es curioso como son, hay unas que tienen sillas, dibujo en pinturas o las fotos de las personas que están ahí enterradas, pero confieso que hay una en particular y si van me dicen si sintieron lo mismo o si solo fuimos mis amigos y yo que lo sentimos, fue un mausoleo en particular, este es grande en forma de torre de castillo, y nos llamó la atención y fuimos, al acercarnos se sentía un ambiente pesado, nos comenzó a dar miedo, pero seguimos hasta llegar al lugar que está justo a la par donde está la entrada del cementerio de los judíos. La puerta de este mausoleo tenía una bolsa negra de basura tapando una parte de la puerta, no sé porque pero no me quise acercar a ver que había dentro cosa que con las demás si lo había hecho y en ocasiones era yo la que le decía a mis amigos que miráramos, pero en esta no sé qué, pero me dio mucho miedo igual a mi amiga (pensé que era la única) mi amigo se acercó y dijo que adentro había dos estatuas una de una mujer y la otra de un hombre con un sobrero grande, pero que se miraba bien lúgubre, asi que como ya habíamos llegado hasta ahí salimos caminando rápido.

No es una cruz, sino que es una señalizacion del lugar

Fue lo único que me dio miedo (y eso que soy una miedo a morir, que no puedo ver películas de miedo porque no duermo) pero si es super interesante, desde la historia de que personajes importantes del país estan ahí hasta las esculturas y los detalles que fueron hechas.

Asi que espero los haya emocionado a ir, y ya saben siguen la pagina de la Politurs, y es gratis, y tienen ya dar de que hablar de sus compañeros de trabajo porque cuando se enteraron los mios que fui, pusieron cara de what!!! Porque fui a un cementerio.

Solo para indicarles que tumbas encontraran ahí están:

-Alfredo Espino

-Claudia Lars

-Shafik Handal(vean que tumba esta atrás de la de el)

-Familia Prado (Creo que de almacenes Prado)

-Roberto D Aubuisson(Padre)

Deja un comentario