A pesar que no es muy conocida y sus ruinas no son muy vistosas, cuenta con un museo que tiene una exposición de añil y que es interactivo al visitante.

Sitio arqueológico Casa Blanca

Casa Blanca se encuentra ubicado en el Chalchuapa municipio de Santa Ana, puedes hacer el recorrido de Tazumal, Casa Blanca y la Laguna Cuzcachapa en el mismo día.

Precio de la entrada:
  • Nacionales $1
  • Extranjeros $3

Horario de visita:

De martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm

Este sitio cuenta con amplio parqueo y vigilancia.

El recorrido lo puedes hacer con guía o sin guía, en nuestro caso quizás por la hora que llegamos andaban en almuerzo así que por nuestra iniciativa comenzamos a curiosear.

Recorrido en Casa Blanca

Como bien lo dice su nombre es una casa blanca, que en sus diversas habitaciones y cuentan con distintas exposiciones, en el centro de la casa posee una fuente.

En las exposiciones podemos encontrar historia sobre los entierros que se realizaban y el porqué, piezas encontradas en las excavaciones, la mayoría de vasijas tienen dibujos plasmados que te da una idea de cómo era el aspecto de ellos, y los dioses que veneraban.

Cuenta también con una exposición del añil, como sabemos éramos los principales distribuidores de este colorante.

Planta de añil

La semilla del añil puede creer en cualquier tipo de tierra, al crecer la planta esta se corta y se pone en agua a hervir, este despide un color azul, con el paso de los días va tomando un olor como a podrido, pero siempre puedes seguir utilizándolo.

Observas exposiciones de las diversas formar de teñir la tela y como las técnicas de cómo obtener figuras al momento de teñir.

Te dan una pequeña demostración donde tú eres el protagonista de como teñir una tela, primero te colocan un delantal y guantes para que no te manches y arruines tu ropa.

Hay barriles ya con añil que hay que estarlo moviendo con una vara para que se asiente, con anterioridad la tela pasa por un proceso de esterilización, la colocas en una olla con agua hirviendo luego de esto puedes proceder a teñirla.

 

Para obtener las figuras hay diversas técnicas:
  • Cera de abeja:

Dibujas en la tela la figura que más te guste, luego tapas esa figura con cera de abeja y luego procedes a teñir. Esta técnica evita que se tiña lo que tú quieres que quede de distinto tono o color.

  • Técnica de tela cosida.

Haces el dibujo y vas cosiéndolo con hilo para que quede todo tapado y no pueda entrar el colorante natural de añil, para posteriormente descoserlo y observar tu dibujo.

  • Técnica de amarrado.

Con esta técnica puedes hacer figuras al azar si no eres aun experto en esta técnica y si lo eres ya podrás formas las figuras específicas que desees.

 

Colocas en el centro de la tela canicas o mini pelotas, luego con elástico comienzas amarrar y hacer nudos, estas tienen que quedar bien apretadas para que no ingrese el líquido. Luego le quitas el elástico y observas la figura que te queda.

En el proceso de teñido de las tres técnicas, consiste en ingresar la tela al barril por unos minutos luego sacarla y exprimirla y luego volver a repetirlo para que el color sea más fuerte.

Luego lavas con agua y jabón muy bien hasta que al exprimirlo ya no salga agua de color azul.

Lo bonito de esta experiencia es que te llevas un recuerdo a tu casa, como yo me lleve el mío.

La explicación sigue mostrándote como los mayas conseguían colorantes de formas naturales, entre ellos están las plantas, la chinche que te da el color rojo, la cascara de aguacate para el color anaranjado etc.

La ventana Arqueológica

Al salir de la casa encuentras la Ventana Arqueológica donde puedes observar la capa de ceniza volcánica ocasionada por la gran erupción volcánica de Ilopango, ahora es un lago.

 

 

Ruinas

Continuas el camino haciendo una ruta en el sendero donde vas observando pequeñas ruinas, que no se han terminado en su totalidad de escavar.

El Salvador cuenta con una rica historia maya, que falta más explotarla para que todos tengamos conocimientos de nuestras raíces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *