A pesar que somos un país pequeño, se han logrado encontrar con el paso de los años que nuestra tierra cuenta con una historia oculta que se ha ido descubriendo para poder saber de ella.

Según informes contamos con 8 sitios arqueológicos donde se han encontrado pruebas de que habían habitado los mayas en nuestro país.

De estos ocho sitios les hablaré de 2 de los lugares arqueológicos que contamos en el departamento de Santa Ana.

Sigue leyendo para enterarte más.

Ruinas de Tazumal
En el país Tazumal posee una de las ruinas más grandes, ubicados en el municipio de Chalchuapa departamento de Santa Ana a pocos minutos del centro de este.

Este centro histórico se encuentra rodeado de una zona urbana, no es común encontrar estos sitios arqueológicos rodeado de viviendas, ya que generalmente los encuentras en un amplio terreno. La construcción de estas casas hizo que el sitio arqueológico experimentara daños.

Precio de entrada a las ruinas de Tazumal:
  • Nacionales $1
  • Extranjeros $3
Horario que puedes realizar visita:
De martes a Domingo de 9 am a 4:00 pm
No cuenta con estacionamiento interno, sino que tienes que dejar tu carro afuera, hay vigilancia he igual los vendedores que están fuera del sitio arqueológico se encargan de cuidarlo.

En el recorrido puedes pedir asistencia de guía o hacerlo por tu cuenta.
Recorrido al sitio arqueológico
La primera parada que tienes que hacer es en un cementerio que poco a poco va quedando en el olvido, encuentras tumbas con inscripciones de fechas desde 1910, algunas ya no se lograran leer lo que dice porque el tiempo y el descuido se han encargado de irlas deteriorándolas.

Continuando con el recorrido podrás observar dos pirámides grandes, estas construcciones tomaron referencia para su construcción de las pirámides de los Toltecas y mayas sudorientales.

Hay zonas donde podrás subir sus gradas y otras están restringidas ya que pueden dañarse.

También cuentan con un sitio que sirvió para juego de pelotas.
Al terminar tu recorrido encuentras el museo Stanley Bloggs, su nombre está dado por el Arqueólogo que realizo varias excavaciones y restauración de Tazumal.

Podrás encontrar ofrendas que fueron halladas en los entierros excavados.

Tazumal es el sitio arqueológico más bellísimo del país, si decides visitarlo lleva contigo mucha agua, cuenta con mesas para picnic siempre recordándote de no dejar basura en el lugar, lleva sombreros para la protección del sol, he igual puedes sentarte bajo la sombra de un árbol para apreciarlo.


Deja un comentario