Uno de mis sueños y no sé si de much@s también es conocer Tikal, el gran imperio Maya.

Hace poco pude realizar este sueño y para mi suerte pase ahí el día de mi cumpleaños, no se imaginan que bonito se sintió y que buenas vibras transmite ese lugar.

Isla de las Flores
Si quieres visitar este increíble lugar, te recomienda que hagas primero parada en Isla de Flores, para luego salir a Tikal.

En Isla de Flores puedes encontrar variedad de gastronomía, y caminar por sus calles donde encuentras mucha presencia policial.

El hostal donde me hospede tenía una vista genial de la Isla y con el tour que fui logramos que en el hostal Casa Amelia nos hicieran el cambio de dólares a quetzales.

Tikal
Tikal se encuentra a una hora de Isla de las Flores, te dejo el link de los precios de entrada.

Al llegar tienes que recorrer 17 kms, se puede hacer en el transporte hasta la entrada donde tienes la opción de colocar en tu pasaporte el sello del lugar. (Yo no lo lleve)

Como recomendación:
  • Llevar mucha agua
  • Llevar chocolates o dulces
  • Bloqueador solar

  • Sombrero o gorra
  • Zapatos tenis
  • Repelente para insectos

Por ser un lugar boscoso es muy húmedo y juntando el sol, te puedes deshidratar súper rápido.

Este lugar es hermoso, nuestro guía nos iba explicando un poco de la historia donde te dice que Tikal era el reino más poderoso de los Mayas.

La ruta Maya comprende Honduras con las ruinas de Copan, El Salvador donde se encuentra Tazumal, Joya de Ceren, San Andres, Casa Blanca, Cihuatan, en Mexico Teotihuacan

También nuestro guía nos contó que si tienes suerte puedes ver monos andar libres en los árboles y otros tipos de animales en la tierra.

 

Durante la caminata visitando los templos, donde hay algunos que tienen acceso y otros que tienen una vista donde observas las pirámides que sobre salen de los árboles.

Como dato curioso, Tikal fue sede de varias filmaciones de películas, como Star Wars Episodio IV que esa fue filmada en la pirámide 4.

Hay otra pirámide que puede subir y tiene una vista de 360° donde tienen una mejor visualización de todo lo que compone Tikal y que tan extenso es.

El recorrido finaliza en el parque central, donde está el templo del Gran Jaguar, este templo anteriormente se podía escalar, pero hace tiempo unos turistas se precipitaron de la pirámide así que ahora es prohibido.

El templo del Jaguar es el que comúnmente se ven es todas las fotos en internet, la ubicación del templo es en la gran plaza donde la arquitectura es impresionante.

Te dejo datos del tour con el que fui:
  • Agencia de tour: Don Bosco Travel (súper recomendado)
  • Precio: $150 incluye Isla de Flores, hostal, desayunos, entrada a Tikal, Rio Dulce, transporte tipo Pulman con baño, snack, botellas con agua, pre chequeo migratorio
  • Duración de viaje: 3 días
  • Hostal: Casa Amelia (puedes encontrarlos en tripadvisor)

Deja un comentario