Uno de los mayores sueños que tenía era ir a México para conocer su cultura gastronómica, pero lo que más me emocionaba era el Día de los Muertos, y un día viendo los precios de vuelos en www.lamaletademano.com encontré un precio súper barato para viajar.

No me lo pensé mucho y compré el boleto, así para tacharlo de la lista de cosas por hacer antes de morir

Pero antes de adentrarnos en mí aventura en México hay que conocer un poco sobre esta tradición que ha contagiado a muchos países y más que todo desde el lanzamiento de la película de Coco.

Les dejo unas fotos de los diferentes altares de países que no son México y que han optado esta bonita tradición.

Mi amiga de México Mónica del blog Dulce Elite en uno de sus post publicó sobre las tradiciones que se hacen en México para esta fecha.

  • Las Calaverita

Es cuando los niños salen a pedir dulces disfrazados, esto se da el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Ojos que no hay que confundirlo con Halloween.
  • Ofrenda de muertos

La ofrenda consta de comida que les gustaba a nuestros difuntos, y se coloca también el pan de muerto.

  • Disfraz de Catrina.

Según la historia estos dibujos se hacían para mofarse de la política pero luego Diego Rivera le da el nombre del Catrín o Catrina.
  • Altar de muertos.

Estos altares se coloca la foto de nuestro ser querido, se adorna con papel picado y la flor de Cempsuchil.

Lo que me llamo más la atención es sobre esta tradición de los altares y las ofrendas y los significados que se tiene por cada día según las almas que van llegando.

Con esta tradición se honra a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros pero cada 2 de noviembre ellos llegan a  visitarnos y a disfrutar las ofrendas que se dejan.

Toda esta información me ayudo Mónica del blog de Dulce Elite, igual tu puedes ingresar para tener un poco más la idea de que significa cada detalla de la celebración del día de muertos para los mexicanos.

Viajando a México

Quien no ha querido experimentar la celebración del Día de Muertos en el país donde comenzó su tradición.

Es verdad que ya muchos otros países están optando esta tradición Mexicana, pero no se compara con vivir esta fiesta en México

Llegue el primero de noviembre en la noche, donde en las calles observé niños y adultos disfrazados, al preguntarle al sr. Conductor de UBER me dice que los niños andaban pidiendo calaveritas de casa en casa.

Me dijo que años atrás se miran más personas pidiendo dulces pero que poco a poco eso se ha ido perdiendo, igual las casas las decoraban, pero todo se ha centrado más en el Zócalo.

Desde el 28 de octubre comienza la fiesta del día de muertos con desfiles en los lugares principales.

  • 1 de noviembre

Se conmemora el día de todos los santos, se coloca toda la comida en el altar ya que llegan los angelitos que fueron niños, y es donde se sale a pedir calaveritas.

  • 2 de noviembre

El día de los fieles difuntos, llegan  visitarnos las almas de los adultos quienes llegan a recoger las ofrendas que dejaron sus familiares.

Se quema incienso de copal y se adorna el camino con los pétalos de cempasúchil para guiarlos en las ofrendas.

  • 3 de noviembre

Se quema el incienso de copal y nos despedimos de nuestros muertos.

Durante mi primer recorrido por las calles aledañas al Zócalo observé cantidad de gente disfrazada de catrina, o de otro personaje ya que también se mezcla con Halloween.

Se vive una fiesta desde el momento que te bajas del avión ya que allí también tienen decoraciones, y unos de los vigilantes anda maquillada de catrina.

¿ES VALIDO IR AL CEMENTERIO POR TURISMO?

Tenía la intención de ir al cementerio de Mixquic, pero entendí principalmente ese día mucha gente quiere tener su privacidad para estar con sus seres queridos.

Con el boom que tuvo la película, aumento la cantidad de turistas y así la cantidad de gente que llegaban a los cementerios o panteones.

Es verdad que es algo genial de ver, pero hay gente que guarda dolor para ese día, y van a recordar a quienes partieron antes que ellos, y tener gente encima tomando foto a las tumbas siento que no es correcto.

Puede ser que la visita sea el día siguiente para no interrumpir a los locales.

ALTAR DE MUERTOS

Estos altares solo los había visto en tv, pero verlos en vivo es algo súper bonito, poseen tantos colores, las decoraciones son súper creativas, hay de distintos tamaños.

En cada local que iba pasando iba encontrando diversos altares, incluso cuando fui a Coyoacán vi un altar mini.

En la plaza del Zócalo tenían la exposición de los altares que representaban los cuatro puntos cardinales.

Fui el sábado en la mañana y estaba totalmente solo, así que pude aprovechar a tomar fotografías, pero ese mismo día en la noche estaba repleto de gente.

MAQUILLAJE DE CATRINA

Creo que esta es una de mis partes favoritas el maquillaje, había llevado una diadema de flores que me hizo mi mama, unas sticker de catrina y en el mercado de Coyoacán compre la pintura negra y blanca.

Mi vestimenta un vestido negro y leggings negras.

Admito que me perdí el desfile por estarme maquillando, pero las carrozas se encontraban en la calle del Zócalo así que las pude ver, y los personajes que desfilaron igual andaban en la plaza.

Fue la primera vez que la gente me pidió tomarme fotos con ellas porque iba disfrazada de catrina, fue súper genial.

Pude ver los diferentes maquillajes que andaban, el vestuario, las diademas, que esas te las vendían en cualquier lado.

Las personas andaban súper felices tomándose fotos, las luces de los altares en la plaza del Zocalo lo decoró.

Pan de muerto

Me habían afamado mucho pero mucho el pan de muerto, que había relleno de chocolate, de leche, perooooooooooooooooo no encontré pan relleno.

Cerca de donde me quede, había una panadería donde compre el pan y la verdad que estaba súper rico.

Dulces de calaverita

Solo logre tomar una foto de los dulces que compre en México de calaveritas, porque las demás murieron en mi estómago antes de escribir este post.

La única que sobrevivió y fue la calaverita más grande de chocolate, había de azúcar pero mi delirio es el chocolate así que de esas compre.

Flor de cempasúchil

Esta flor es la que sirve de guía a los muertos hacia el altar, su olor es súper peculiar.

Tuve la suerte de encontrar una para traerla.

Ame México, ame su tradición, sus festividades, sus ofrendas, sus disfraces, lo ame todo, no niego que al final termine rendida y con dolor de pies pero vale la pena ir a México y disfrutar el día de muertos, me quedaron lugares por ver, pero quien quita lo posibilidad de tener otro viaje para esa fecha.

0 commentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: