Pocas son las personas que saben que El Salvador cuenta con un Observatorio Astronómico y que los primeros y últimos lunes del mes dan charla sobre Astronomía.
El observatorio se encuentra ubicado en San Juan Talpa, carretera al aeropuerto. Usando google map no te pierdes.

Usualmente este observatorio es de uso exclusivo para sus socios, que la verdad es súper económico si tú quieres ser parte de este equipo, no necesitas tener conocimiento previo, solo las ganas de aprender.
El precio $12 arancel de membrecía y dos cuotas mensuales que sería el pago $8 por mes si no eres estudiante activo y si eres $4 por mes. En total para inscribirte pagarías $28, ¿no está mal verdad?

Pero también tienen acceso al público. De noviembre a febrero o marzo invitan a sus fans o seguidores para que conozcan el lugar, ¿Por qué esas fechas? Porque en teoría es el tiempo de sequía en el país, digo en teoría porque ya no llueve. La entrada tiene un costo de $5
En mi caso he ido muuuchas veces y siempre me encanta, es algo diferente ya que no pensé que este observatorio pudiera existir en el país.

Si eres uno de los afortunados que invitan, trata de llegar antes de la hora, generalmente la visita dura de las 5:00 pm a 9:00 pm.
No te preocupes por el clima porque no hace frio, ya que está cerca de la costa y el clima se mantiene templado, lleva comida y café o chocolate caliente, siempre llevándote la basura que traías.

Cuando entres al lugar apaga las luces del carro ya que el lugar se mantiene a oscuras para tener una mejor visibilidad y si alumbras créeme que te llevaras unas cuantas respuestas.
La visita consiste primero una charla sobre qué es lo que vas a poder visualizar en el cielo ese día, igual te recomiendan que app o software usar si quieres seguir incursionando en ese mundo.

Ya luego de la charla se procede a ver el cielo, te explican que constelaciones están arriba de tu cabeza, como diferencia una estrella de un planeta, y si tienes suerte puedes observar algún satélite que anda orbitando en el espacio y quizás ahí salgas de la duda que no son extraterrestres lo que vez a veces observas en el cielo.
Ellos cuentan con diversos telescopios, de varios tamaños donde en cada uno puedes ver algo distinto, ejemplo alguna nebulosa, los siete cabritos como generalmente se les llama, pero al obsérvalos con esos telescopios te das cuenta que no son 7 estrellas sino más muchas más.

También tienen una cúpula grande, con un mega telescopio, que este sirve cuando hay luna poderla observar, puedes ver los cráteres que ella tiene.
Si te haces miembro de Astro, tendrás acceso a la biblioteca, a llegar cuando tú quieras para observar y estudiar las estrellas, aprenderás mucho. Igual podrás acampar si se da algún evento especial como la lluvia de perseidas.

Algo nuevo y diferente, podrás ver el cielo como quizás nunca lo has visto y aprender un poco más de él.

0 commentarios

Deja un comentario