google.com, pub-3669309644484686, DIRECT, f08c47fec0942fa

UN PAIS QUE PIERDE SUS RAICES

He conocido un país que está orgulloso de su historia, de su lengua materna, de sus ancestros, y conozco mi país que va dejando en el olvido de donde provenimos.

Durante mi viaje a Perú me di cuenta que Machu Picchu no es famoso solo por estar construido sobre una montaña, sino que su gente lo hace especial.

Todos los peruanos están orgulloso de sus raíces los Incas, si tienen la oportunidad de viajar un día y dejar que algún guía les vaya explicando la historia de los lugares que van visitando, se darán cuenta de la pasión con la que hablan sobre su historia.

Y no solo eso, en las escuelas de Perú enseña el quechua, así que será raro que no encuentres un peruano que no hable su lengua materna.

 Para mí fue curioso ver esa actitud en Perú pero en El Salvador no es nada parecido.

DONDE QUEDARON LOS MAYAS

Gracias a Machu Picchu tuve la curiosidad de conocer más sobre los mayas, y hacer un recorrido por sus ruinas, muchos salvadoreños cuando estas en el colegio te llevan en excursión por las ruinas maya, pero para mí y sé que a más les pasó así, solo fue una excursión.

UN PAIS QUE PIERDE SUS RAICES

Así que comencé a conocer las ruinas de Copan y había mucha gente, luego decidí ir por las de ruinas de mi país, y casi no habían personas, los lugares eran los mismos sin ningún cambio como cuando fui y estaba pequeña.

Fui a una en especial que es la más grande del país, y está rodeada de muchas casas y eso hace que no se aprecie tanto su esplendor, poco a poco el pais pierde sus raices

Solicite un guía y no había en ese momento, así que solo me dedique a ver las ruinas y tratar de imaginarme que había sucedido ahí.

Dentro del mini museo hay cosas explicadas pero no es lo mismo cuando alguien empapado de información y orgulloso de su origen te explique.

Lo que me dolió más fue un reportaje que hicieron sobre los mayas un canal internacional, incluyeron a todos los país menos a El Salvador.

Alguien me dijo que es porque nuestras ruinas son muy pequeñas, pero a pesar que son pequeñas son parte de la historia, es verdad que no somos como las imponente ruinas de Tikal que son hermosas pero somos parte de la historia.

NUESTRO IDIOMA EL NAHUAT

En El Salvador, nuestra segunda lengua viene siendo el inglés, en las escuelas llevas esa materia, en otras es obligatorio salir graduado bilingüe y obvio es algo por lo que estar orgulloso.

¿Pero porque no se hace obligatorio aprender Nahuat, nuestra lengua materna, la lengua de nuestros antepasados?

Porque estamos muy internacionalizados, el Nahuat ya dejo de tener valor, ya no es importante para la historia que se está creando.

Si preguntas por historia, la mayoría contará sobre la guerra, pero no te contará que sucedió con nuestros antepasados y las conquistas.

Sobre que se ha encontrado en las excavaciones en las ruinas y lo que significa.

Estamos más maravillados con los otros países, que nos importa mas aprender, inglés, portugués, coreano, etc., Ojo que lo digo sin menospreciar esas lenguas, me refiero de ¿porque no nos empeñamos en aprender el Nahuat?

Un pais que pierde sus raices es El Salvador.

Se imaginan que sucedería que más salvadoreños conocieran sobre esta lengua, que las escuelas comenzaran a impartirlas como materia, supiéramos más sobre nuestra historia.

Creo que el país saldría del anonimato y más turistas quisieran venir por la simple curiosidad de saber este idioma y su historia.

PUEBLOS EN PELIGRO DE EXTINCION

Ya son pocos los pueblos originarios que quedan, menciona las palabras pueblos originarios porque me dijeron que decir la palabra “indígena” se escucha despectivo.

Así que lo dejaremos como pueblos originarios.

Son pocos algunos hay en Izalco, Nahuzalco, Panchimalco, posiblemente hay más pero no tengo la información, si la saben me lo dejan en comentarios.

Estas pocas personas que quedan y que quieren mantener aún viva sus raíces luchan constantemente ya que sus derechos muchas veces son violados, como sabemos ellos veneran la tierra, la pachamama, todo lo que de ella provenga, sus ríos, sus frutos, pero en el país poco a poco va pasando de verse verde a verse con un montón de edificios y casas.

Los ríos que son sagrados para ellos, están siendo contaminados.

Nahuat

Los árboles que saben que dan vida a la tierra están siendo talados para construir edificios que traerán “economía” al país.

Son llamados de forma despectiva indios, y se les tienen por ignorantes, mas no saben que poseen una energía y conocimiento superior al de nosotros, se les tachan de brujos aun en este tiempo, pero ellos saben cómo aprovechar los beneficios de la pachamama.

Hace poco encontré un grupo en Facebook Tamachtiluyan Alan R. King Escuela Virtual de Náhuat de El Salvador donde la misión primordial es dar a conocer la lengua Nahuat, hacer que más personas se interesen por aprenderla y todo de forma gratuita.

SINTAMONOS ORGULLOSOS DE DONDE VENIMOS

Publique en una historia de Instagram que quien quisiera o tuviera curiosidad de aprender sobre esta lengua me escribiera y ¿adivinen cuantos mensajes obtuve? Ninguno, pero si ven una publicidad de una escuela en el país donde te enseñan inglés, francés, italiano, son muchas las personas que se inscriben.

Porque no nos interesa saber de nuestras raíces, originalmente no somos españoles, abran algunos más blancos que otros porque los españoles violaban a las indígenas y ahí comenzó la mezcla de razas.

Saben que una de las ventajas de aprender el Nahuat es que si tú eres operador de tour, te da un plus ya que al saber la gente que tú puedes hablarlo les entre curiosidad, más si son extranjeros.

Pero en sí, cual es el miedo de dejar que fluya nuestra historia, nuestra verdadera historia.

Sintámonos orgulloso de quienes somos, de la tierra que nacimos, que nuestra lengua, de nuestra gente que aún guarda nuestra historia, de nuestras ruinas. Somos tierra que fue conquistada, asesinaron a nuestros antepasados he impusieron sus costumbres, reencontrémonos con lo que de verdad somos.


2 commentarios

Hector Carcamo · 24 septiembre, 2020 a las 1:33 pm

muy buena reflexion. Una parte integral de nuestra cultura ancestral es el idioma Nahuat y es algo que aun tenemos la posibilidad de aprender con los muchisimos recursos disponibles. Timumachtikan! Aprendamos!

    dianagar86 · 25 septiembre, 2020 a las 8:13 am

    Hola, siii la verdad que no tenemos que dejar que eso se pierda. Es parte de lo que somos

Deja un comentario